Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las llanuras canadienses, en torno al río Saskatchewan Norte. 812.201 personas viven en Edmonton, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa de la provincia, detrás de Calgary, la segunda capital de provincia con más habitantes tras Toronto y la quinta de Canadá. Además, su área metropolitana es la sexta más poblada del país, con una población de 1.034.945 habitantes.
La ciudad abarca 683 km², una superficie mayor que la de Chicago, Filadelfia, Toronto o Montreal. Tiene una de las densidades de población más bajas de América del Norte, alrededor del 9,4% de la de Nueva York. El residente de Edmonton es conocido como edmontoniano.
Edmonton sirve como enlace a la zona norte del «Corredor Calgary-Edmonton», una de las cuatro regiones que en conjunto comprenden el 50% de la población de Canadá. Desde ella se organizan proyectos a gran escala de arenas de alquitrán que se desarrollan en el norte de Alberta, así como para proyectos de minería de diamantes en los Territorios del Noroeste.
Es el centro cultural, gubernamental y educativo de Alberta. Es sede de varios festivales de talla mundial, lo que le ha valido para ganarse el título de «La ciudad festival» (The Festival City). En Edmonton está el centro comercial más grande de Norteamérica, el West Edmonton Mall (que fue el más grande del mundo desde 1981 hasta 2004), y el museo de historia viva más grande de Canadá, el Fort Edmonton Park. En 2004, la ciudad celebró el centenario de su fundación como ciudad.
Calgary ha clasificado bastante alto en algunas encuestas de Mercer Quality of Living, desde el puesto número 25 en 2006 al número 32 en 2012. La ciudad también fue calificada como la más limpia del mundo en una encuesta realizada por la revistaForbes en 2007. De forma más reciente, el informe para 2012 y 2013 de la Unidad de Inteligencia de The Economist señaló que Calgary junto con la ciudad australiana de Adelaida empataron por el quinto lugar como el mejor sitio del mundo para vivir.Además, el estudio «Mejores lugares para vivir en Canadá en 2013» realizado por Money Senses, ubica a Calgary como la ciudad número uno a nivel general.