Baltimore es una ciudad independiente y la más poblada del estado estadounidense de Maryland. La ciudad está situada en el centro del estado, junto al río Patapsco, que desemboca en la Bahía Chesapeake. A menudo, Baltimore es denominada Ciudad de Baltimore para distinguirla del Condado de Baltimore. Fundada en 1729, Baltimore es un importante centro portuario y es el puerto de la Costa Este más próximo a los mercados del Medio Oeste. El puerto interior de Baltimore fue, antiguamente, el segundo puerto que mayor volumen de entrada de inmigrantes recibía en los Estados Unidos y un importante centro manufacturero. Actualmente es hogar de Harborplace, un centro comercial, turístico y de entretenimiento; y el Aquario Nacional de Baltimore. Tras el declive de la manufactura, la economía de Baltimore cambió hacia el sector servicios. La Universidad Johns Hopkins y el Hospital Johns Hopkins acaparan la mayor cifra de trabajadores de la ciudad.
En 2008, la población de Baltimore era de 636.919 habitantes, mientras que el Área Metropolitana de Baltimore era de 2.668.056 habitantes, la 20ª más grande del país. El área estadística combinada asociada a Baltimore tiene alrededor de 8,3 millones de habitantes.
La ciudad recibe su nombre de Lord Baltimore, de la Cámara Irlandesa de los Lores y fundador de la colonia británica de Maryland. Baltimore tomó su nombre de un lugar de la parroquia de Bornacoola, en los condados de Leitrim y Longford, en Irlanda. Baltimore es la forma anglificada del irlandés Baile an Ti Mhóir, que significa Ciudad de la Casa Grande; no confundir con Baltimore, en el Condado de Cork, cuyo nombre en irlandés es Dún na Séad.